Articulos

(El agua caliente como elixir)



El agua caliente como elixir de la vida


-

Beber agua caliente es un simple consejo ayurvédico. Esto estimula y apoya los procesos corporales, tiene un efecto energizante y aporta un nuevo resplandor a la piel. Dado que los síntomas como el cansancio y los problemas de concentración, pero también la acidez estomacal o los antojos de comer pueden estar relacionados con la falta de líquido en el cuerpo, hemos compilado en este articulo los elementos básicos para todos, desde agua caliente hasta agua tibia.


Probado por siglos

Por qué cocinar? En pocas palabras: cuando hierve, el agua se enriquece con energía. Esto se almacena en el agua y se pasa directamente al cuerpo cuando se bebe. Cocinar cambia la estructura del agua y lo limpia al mismo tiempo. El agua caliente hervido estimula de inmediato el fuego digestivo (Agni), de modo que la comida puede procesarse mejor y los valiosos ingredientes pueden ser absorbidos. Por lo contrario, esto significa que el agua fría puede tener un efecto debilitante en la digestión. Entre comidas, el agua caliente o tibia pueden ayudar efectivamente a la eliminación de toxinas solubles en agua de los Dhatus (tejidos corporales).


Agua caliente para una mejor digestión

Si el cuerpo recibe poca agua o demasiada agua fría, se debilita Agni, el fuego digestivo, y no puede desarrollar su efecto completo. Para digerir el agua fría, el cuerpo tiene que trabajar más: puede tardar hasta seis horas. El cuerpo solo necesita aproximadamente una hora y media para agua hervida, tibia a caliente.


Solo pruébalo

No necesita mucho para conocer los efectos del agua hervida. Simplemente cocine por la mañana un poco más de la cantidad que desea beber durante todo el día en una olla durante al menos 15 minutos sin tapa. Luego, llénelo en un termo que idealmente no use para otras bebidas, como té o café, y disfrute el agua en sorbos durante todo el día.


Diferentes formas de ebullición

Hay varias formas de hervir el agua. Siempre que sea posible, hierva el agua sobre un fuego o sobre una placa, pero evite el microondas.

Hervir el agua hasta que quede la mitad de la cantidad de agua. Cuando no hay más burbujas y no hay movimiento en el agua y se vuelve transparente, el agua se llama "ushno udaka" (agua hervida). 

Además, hay otras variantes de cómo se puede hervir el agua; en consecuencia, afecta a los Doshas diferente:

Si se hierve el agua y hasta que solo quede la mitad, este agua equilibra el Vatha y el Pitha Dosha.

Cuando se hierven tres partes de agua y solo queda una cuarta parte del agua, esta agua es útil para equilibrar los tres Doshas.


Ya sea agua caliente o tibia, es cuestión de la constitucion

Los tipos de Pitha generalmente deben beber la mayor cantidad de líquido posible. Pero no debe tomar el agua muy caliente, sino que debe tomar agua tibia.

Los tipos Kapha pueden retener agua más fácilmente en el cuerpo y requieren menos líquido. Sin embargo, el agua aún puede estar bastante caliente.

Los tipos Vatha, por otro lado, necesitan mucho líquido caliente para calentarse. Especialmente en invierno, la piel y las membranas mucosas se secan fácilmente. Los tipos Vatha deberían beber agua caliente sobre todo. La cantidad de agua recomendada también depende de varios factores: como la edad, la situación de la vida (por ejemplo, el estrés), pero también está influenciada por el clima, la dieta y el tipo de constitución. El Ayurveda aconseja beber pequeñas cantidades de agua caliente regularmente durante todo el día.


La forma más fácil de responder a la pregunta de la cantidad de agua se puede contestar de esta manera:

Con un ritmo de media hora, puede alcanzar rápidamente alrededor de dos litros por día. Las personas Vatha muy secas a menudo necesitan un poco más, los tipos húmedos de Kapha un poco menos de agua, y las personas con Pitta pueden (y no deben) beber tan caliente. Si tiene sed y no absorbe suficiente líquido solo con agua caliente, se permite algo más frío por medio.

Muy importante: escuche las necesidades y las señales individuales de su cuerpo.

Cambiar al agua caliente es solo un pequeño cambio en la vida cotidiana, pero puede tener un efecto complejo en el bienestar físico y mental.

¡Pruébalo!







Volver