Articulos

(La crisis como una oportunidad)



La crisis como una oportunidad: la pandemia del coronavirus desde una perspectiva ayurvédica


-

De Ralph Steuernagel

El virus corona mantiene a España y al mundo en suspenso. El número de nuevas infecciones está aumentando, una noticia de última hora persigue a la otra, la vida pública se está restringiendo drásticamente. Hay una gran inseguridad y tristeza, surgen miedos primarios, los diálogos internos nos separan. ¿Cómo debemos lidiar con la situación? Todos tenemos que cuidarnos y ayudar a los demás. Con corazón, compasión y razón.


COVID-19 desde el punto de vista ayurvédico:


El coronavirus SARS-CoV-2 se replica y multiplica principalmente en la faringe y las vías aéreas superiores, llamado en el Ayurveda Prana Vaha Srotas. Por lo general, produce tos seca, fiebre, dificultad para respirar, cansancio y fatiga, dolor de cabeza y dolores corporales, diarrea ocasional, dolor de garganta o secreción nasal. Desde el punto de vista ayurvédico, la infección conduce a un aumento del Vatha Dosha y un bloqueo en el Prana Vaha Srotas. Los médicos de la medicina tradicional china han examinado a los pacientes con coronavirus y casi siempre han encontrado placas blancas y gruesas en la lengua que según el Ayurveda indican Ama (toxinas). La fiebre es el resultado de Dosha y Ama en nuestro jugo nutricional (Rasa Dhatu) y un bloqueo de los canales sudorosos.


Las siguientes cinco estrategias resultan de este análisis:


• Cuidar, proteger y mantener libres las vías respiratorias.

• Evite el Ama(toxina) nuevo y reduzca el viejo.

• Fortalecer Agni (fuego digestivo) y regular la digestión.

• Calmar Vatha Dosha

• Nutrir ojas para aumentar la inmunidad


Que podemos hacer?


Mucho! Ayurveda ahora se necesita más que nunca.

Además de la profilaxis de exposición, existe una profilaxis de disposición para reducir nuestra disposición a enfermar y desactivar un posible curso de la enfermedad.

Está esta en el Ayurveda en primer plano.


La mejor prevención contra la infección es nuestro estilo de vida saludable e individualmente beneficioso, que conduce a un sistema inmune fuerte. Preste atención a la comida vegetariana tibia y recién preparada a diario con muchas verduras, frutas dulces y maduras, granos integrales, legumbres (Mungdal, Masoordal), grasas saludables (Ghee, aceite de oliva, aceite de nuez) y muchas especias. Beba agua tibia y té de jengibre. Evite los platos grasos, fríos y pesados, los productos de yogur y queso, las comidas preparadas y reduzca el alcohol al mínimo.


Mis 5 alimentos principales para fortalecer el sistema inmunológico son el jengibre, el rábano picante, el chile, el ajo y la lima. Incorpórelos a su menú diario.


En la rutina ayurvédica de la mañana, primero debe beber un vaso de agua caliente (60 °) y liberar la lengua de depósitos. Realice un enjuague bucal de diez minutos diariamente con aceite de sésamo, Ghee o mezclas de aceites ayurvédicos. Limpie su nariz con agua salada y rocíe de tres a cuatro gotas de aceite (Anu Taila, Shadbindu Taila) o Ghee en cada orificio nasal. Inhale el vapor de tomillo o las semillas de ajwain trituradas en agua caliente con un poco de sal marina durante diez a quince minutos al día.


Los complementos alimenticios ayurvédicos se han utilizado durante 2.000 años para fortalecer el sistema inmunitario y el tracto respiratorio. Estas incluyen las cinco recetas clásicas:

• Chyavanprash mermelada de Amla: 1 cucharadita colmada de tamaño postre con infusion de jengibre

• Dashamula Churna: 1-2 cucharaditas diarias en agua tibia

• Sitopaladi Churna: 1-2 cucharaditas diarias con miel de tomillo

• Triphala Churna / tabletas: 1 cucharadita / 3 gramos en forma de tableta por la noche con agua tibia

• Trikatu Churna: ½-1 cucharadita diaria con miel de tomillo


Cinco famosas plantas individuales son:

• Amalaki para el refuerzo inmunológico

• Cúrcuma para combatir infecciones.

• Guduchi para el fortalecimiento inmunológico

• Pippali para descongestionar, control de infecciones y refuerzo inmunológico.

• Vasaka para facilitar la respiración.


Pídale a un terapeuta experimentado en Ayurveda la mejor selección individual posible de los productos anteriores.


Usar la crisis como una oportunidad


Está en nuestra naturaleza no cuestionar a menudo los sistemas que aparentemente funcionan automáticamente. Si estamos subjetivamente bien, cambiamos muy poco en nuestra actitud y el estilo de vida resultante. Miremos hacia atrás en nuestra vida: ¿Qué eventos fueron hitos y trajeron el mayor desarrollo? ¿De qué hemos aprendido más? ¿Qué nos formó más?


Generalmente son las experiencias dolorosas las que tienen el potencial para una gran transformación. Todos y cada uno de nosotros ahora debería reducir la velocidad, detenerse y reflexionar sobre nuestras propias vidas. Qué quiero cambiar una vez que haya pasado la tormenta de la pandemia? Quién y qué es realmente importante para mí en la vida?


Qué pasa si el virus corona causó que:

• cambiamos nuestro estilo de vida porque la salud no es algo natural?

• consumimos menos y con más consciencia alimentos de origen animal?

• estamos volviendo a los valores centrales y no solo estamos trabajando en las listas de tareas?

• vivimos más en armonía con la naturaleza y sus ritmos?

• nos acercaremos a nuestros amigos, vecinos y familias?

• nos respetamos más y nos apoyamos mutuamente?

• se acercan pueblos previamente hostiles y acaban con las guerras?

• se acaba con la pobreza global, el hambre y la opresión?

• la globalización ya no se relaciona exclusivamente con intereses económicos?

• la naturaleza, sus plantas y animales son más respetados y protegidos?


Eso sería genial! Ciertamente, no todos los diez episodios mencionados sucederán de inmediato, pero cada paso sería valioso.


El sufrimiento proviene de aferrarse a lo transitorio, dijo Buda hace más de 2.500 años. Las raíces son la ignorancia, el apego y la aversión. Si dejamos de lado la ilusión de poder mantener lo transitorio y sumergirnos en el momento presente, surge una libertad interior. De esta podemos dominar todas las crisis, aprender de ellas y crecer con ellas. Entonces Corona tendría un significado más profundo.








Volver